La ASERTIVIDAD es:
"Una habilidad
personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma mas
adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni
desconsiderar los derechos de los demás ".
La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios:
Incrementa la autoestima
Le
proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad
suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en si
mismo.
Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás
Se hace un reconocimiento a la capacidad de si mismo. Se afianzan los derechos personales.
La asertividad suele usarse también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social.
Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva
Para
aprender asertividad resulta imprescindible tener claro el hecho que
tanto ser en extremo agresivo o muy pasivo, no le servirá de mucho a la
hora de conseguir los objetivos que usted desea.
SER ASERTIVO
Una persona asertiva es aquella que:
Es expresiva, espontánea y segura,
Tiene una personalidad activa,
Defiende sus propios derechos,
No presenta temores en su comportamiento,
Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca,
Su comportamiento es respetable,
Acepta sus limitaciones,
Se comunica fácilmente con toda clase de personas.
Ser
asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuales son tus
puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás.
Esto
no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras
opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, con el derecho a
equivocarnos.
La persona que no es asertiva muestra una falta de
respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y
evadir conflictos. Las razones por las cuales la gente es poco asertiva,
es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u
opiniones. En este sentido, hay que enseñar que la gente tiene derecho a
defender sus derechos ante situaciones que suelen ser injustas.
Los
casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos se
reducen solo a aquellos en los que corremos peligro de agresiones a
nuestra integridad física o situaciones que estén al margen de la
legalidad.
Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.
DIFERENCIACIÓN DE LA CONDUCTA ASERTIVA
Conducta Asertiva
Resulta
de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos, y
opiniones sin llegar a amenazar, castigar o violentar los derechos de
los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo y respeto hacia
los derechos y necesidades de las otras personas. Evaluando las
consecuencias que resultan de la expresión de estos sentimientos.
Conducta Pasiva
No
se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y
opiniones, y si lo hacen es de una manera tan derrotista que los demás
no pueden hacerle caso, pudiéndose experimentar consecuencias
desfavorables como sentimientos de frustración, molestia o incluso ira.
Conducta Agresiva
Resulta
de la defensa de los derechos personales y expresión de los
pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada.
Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo ir desde los
comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas
(insultos y amenazas).
LA EMPATIA.
La
empatía es considerada hoy por hoy como un fenómeno muy importante por
diversas disciplinas como la psicología. Muchos científicos le han
asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes
conductas sociales.
LA EMPATÍA es definida como:
"Una
habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y
experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de
sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma
perspectiva".
Para que esta habilidad pueda desarrollarse
de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades
del comportamiento tales como:
La calidad de interrelación,
El desarrollo moral,
La agresividad, y
El altruismo (generosidad).
También debemos tener en cuenta:
Las respuestas emocionales,
El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y
Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).
La
empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va
dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener
información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar
de los demás.
Esta habilidad empleada con acierto, nos
facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas,
convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que
situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta
siente en este momento.
Ser empáticos no significa estar
de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras
propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros.
Podemos
estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de
respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias
y motivaciones.
Es de sabios recordar que los malos
entendidos solo terminaran cuando las personas entiendan el punto de
vista de los demás. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues
no siempre lo que le funciona a una persona le funciona a otra.
SER EMPÁTICOS:
Cuando una persona es empática:
Se ajusta a las situaciones,
Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar,
Influencia y regula las emociones del otro,
Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas,
Es abierta y flexible a las ideas,
Apoya y ayuda,
Es solidaria,
Recuerda los problemas y le da solución,
Propicia el trabajo en equipo,
Alienta la participación y la cooperación,
Orienta y enseña,
No se impone a la fuerza,
Confía en el grupo y en los individuos,
Estimula las decisiones de grupo,
Se comunica abiertamente,
Demuestra capacidad de autocrítica.
Ser
empáticos es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las
personas, lo cual es la clave del éxito en las relaciones
interpersonales.
Cuando las personas carecen de esta
habilidad tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta
las emociones de los demás. No saben escuchar, muchas veces son
ineficientes, son sujetos fríos, son personas insensibles. Estos
individuos dañan las emociones de quienes los tratan.
Cuando
se presenta una grave carencia de esta habilidad las personas se hacen
incapaces de expresar los propios sentimientos, pudiendo incluso a dejar
a percibir adecuadamente los de los demás
Se convierten
en elementos asociales, y lo mas grave aun pueden llegar a convertirse
en psicópatas, individuos desequilibrados que no tienen ninguna
consideración por los sentimientos ajenos y que pueden llegar incluso a
manipularlos en propio beneficio.
La empatía debe
convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero
como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay
que demostrarlo, ya que la otra persona percibe que se le comprende
cuando:
Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales (tensión, resistencia y aceptación.
No
evadimos los temas importantes que surgen durante nuestra conversación,
manteniendo siempre la cordialidad, demostrándole que estamos
dispuestos a conversar los temas que él considera importantes.
Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos su mensaje. Le concedemos especial atención a sus respuestas.
No
lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo
comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación
desde su propia perspectiva.
Si hay algo que a él le resulta interesante y a nosotros no, nos preocuparemos solo en entender porque él lo siente así.
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