domingo, 9 de noviembre de 2014

Biología 1° A y B. 2° bimestre

INSTRUCCIONES: Elabora un mapa conceptual de la siguiente información. Imprime y pega en tu cuaderno.
Convención para el cambio
A comienzos de la década de los 90, se realizó en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) una de las reuniones más importantes en torno al tema del desarrollo y el medioambiente. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como "Cumbre de la Tierra" o "Cumbre de Río", se llevó a cabo desde el 3 al 14 de junio de 1992, y convocó a 172 países y a más de 2 mil representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes buscaron las alternativas posibles para que cada nación adoptara modelos de crecimiento económico y social que situaran la conservación de la naturaleza a un mismo nivel que sus riquezas económicas o la estabilidad política alcanzada.
Entre los principales puntos acordados y expuestos en la "Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo", se encuentran:
- Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.
- Los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas medioambientales y, a su vez, deben velar porque las actividades realizadas bajo su jurisdicción o bajo su control no causen daño al medioambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de la jurisdicción nacional.
- Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible.
- Se debe colocar especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, en particular a las de los menos adelantados y los más vulnerables en términos ambientales.
- Los Estados deberán desarrollar un sistema económico internacional favorable y abierto que lleve al crecimiento y al desarrollo sostenible de todos los países, así como una legislación nacional relativa a la responsabilidad y a la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.
- Las mujeres, los jóvenes, las poblaciones indígenas y las comunidades locales poseen un rol fundamental en el mantenimiento del equilibrio medioambiental y en el desarrollo. Es por ello que deben ser participantes activos del desarrollo sostenible de sus pueblos.
También la Cumbre de Río generó importantes acuerdos y marcos regulatorios para que cada país asumiera el desafío de integrar la preocupación por el entorno y sus recursos en la población y en los planes económicos. Entre los acuerdos más importantes están:
1. Agenda 21: programa de acción social y económica que se relaciona directamente con el tema del desarrollo sustentable. No es jurídicamente obligatoria, sino que traza el camino para que los países orienten su desarrollo acorde a las propuestas hechas.
2. Convención sobre la Diversidad Biológica: acuerdo jurídicamente obligatorio, que tiene por objetivo final resguardar el patrimonio biológico del planeta, promover su uso sostenible y lograr una distribución equitativa de los beneficios de su uso. Fue firmada por 153 países con la oposición de Estados Unidos.
3. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: compromiso creado para evitar el calentamiento de la atmósfera como consecuencia de la acumulación de gases invernadero. A partir de esta convención se generó posteriormente el protocolo de Kyoto, el que establece un plan de acción específico y metas a alcanzar por los diferentes países que lo suscribieron.
4. Declaración sobre los bosques: documento sin fuerza jurídica que orienta sobre las medidas de protección y el desarrollo sostenible de los bosques.
5. Carta de la Tierra: plantea 27 principios generales sobre el medio natural y el desarrollo donde se adopta el concepto de desarrollo sostenible.
De las palabras a la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario