lunes, 5 de enero de 2015

Biología 1° A y B Bloque III

Instrucciones: Lee el texto y explica con tus palabras el proceso de respiración de las plantas. Imprime y pega en tu cuaderno.

respiracion2.jpg

Sabemos por experiencia propia que los organismos vivos toman la energía que necesitan para vivir a partir de un proceso llamado respiración. Los seres humanos absorbemos el aire que lleva oxígeno a la sangre, eliminándose el dióxido de carbono. Pero ¿cómo se produce el mismo proceso en las plantas si estas no parecen tener pulmones?
Lo primero que debemos saber es que en las plantas ocurre el fenómeno de la respiración, mas ellas no respiran en el sentido animal del término. Veamos entonces cómo el reino vegetal logra existir.
Durante el proceso evolutivo las plantas desarrollaron dos mecanismos opuestos para obtener energía: la respiración en cualquier momento del día y la fotosíntesis en la luz.En el primer caso las plantas toman el oxígeno del aire circundante y eliminan el dióxido de carbono. Esto lo realizan usando cualquier parte: hojas, tallos, raíces y hasta flores, aunque tienen unos pequeños agujeros debajo de las hojas que les sirven para este fin.Las raíces absorben el oxígeno que hay en los suelos a través del agua; sin embargo, una cantidad excesiva de este líquido podría matar a la planta.La fotosíntesis, por su parte, es un proceso según el cual la planta absorbe el dióxido de carbono y elimina oxígeno hacia fuera. Ocurre durante el día y la idea del mecanismo es obtener energía de la luz solar.
El dióxido de carbono se convierte en compuestos orgánicos, especialmente azúcar. El desecho de oxígeno se reintegra a la atmósfera, por lo cual puede decirse que este fenómeno es esencial para toda la vida del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario