domingo, 31 de agosto de 2014

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. 3° A


INSTRUCCIONES: ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. IMPRIME Y PEGA EN TU CUADERNO.

Adicciones

Una adicción se puede decir que es la necesidad del cuerpo de recibir un estimulante que se ha convertido en indispensable para él, muchas sustancias producen hábitos de consumo y la persona que las usa se considera adicto.
Las adicciones son o pueden Ilegar a ser enfermedades mentales, porque Ia ansiedad del adicto por consumir una droga o realizar actividades placenteras es incontrolable y, con el tiempo, lo conduce al desequilibrio mental.
Hay múltiples tipos de adicciones; las tres más extendidas y, por tanto, las de mayores consecuencias en México son:
  • El tabaquismo
  • El alcoholismo
  • La drogadicción
La primera vez que se toma alcohol o se fuma un cigarro puede ser por mera curiosidad o para evadir de un problema , pero posteriormente puede convertirse en una necesidad para el cuerpo, por lo que se constituye en una adicción.
Tabaquismo
Se ha comprobado estadísticamente que dos de cada cinco personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, mueren prematuramente antes de los 65 años; esto representa el doble de Ia proporción de los no fumadores.
A pesar de que existe gran cantidad de pruebas médicas que apoyan esta estadística, Ia mayoría de los fumadores continúa con ese vicio.
Casi todos iniciaron ese mal hábito en Ia adolescencia, por pensar que el fumar da personalidad o simplemente porque todos lo hacían y no se percataban de los peligros a los que se exponían.
Erróneamente, los cigarrillos se han convertido en un símbolo de madurez o en un apoyo para controlar Ia timidez o Ia torpeza en diversas situaciones sociales.
Los efectos del tabaco en el organismo dependen de varios factores:
a) Si se fuma pipa, puros o cigarrillos.
b) La cantidad de humo que se envía a los pulmones.
c) El tiempo que se lleva fumando.
El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas nocivas; pero tres de ellas son muy peligrosas para Ia salud: el alquitrán, Ia nicotina y el monóxido de carbono.
El alquitrán es una mezcla de varias sustancias que se condensa en los pulmones en forma de una masa pegajosa parecida al jarabe.
La nicotina es un alcaloide, en estado puro es venenosa y difícil de eliminar, aun con los mejores filtros de cigarrillos. La nicotina se absorbe en los pulmones y actúa sobre el sistema nervioso.
El monóxido de carbono disminuye Ia capacidad de transporte del oxígeno por los glóbulos rojos.
Está comprobado que el humo del tabaco (en especial su alquitrán) es carcinogénico, o sea, capaz de producir cáncer en los tejidos con los que entra en contacto.
Se ha demostrado que respirar el aire contaminado con el humo del tabaco incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores o fumadores pasivos, como se les ha denominado para mayor precisión.
Por si esto fuera poco, se sabe que Ia mayor parte de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares se presenta con más frecuencia en las personas que tienen el hábito de fumar.
Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica, un desorden de Ia conducta caracterizado por Ia ingestión repetida de bebidas alcohólicas. Esta droga representa el mayor problema de dependencia, pues el número de adictos es muy elevado; esto se debe a que socialmente se acepta como normal que los adultos consuman bebidas alcohólicas en cualquier tipo de reuniones. Por otra parte, el cine y Ia televisión contribuyen a incrementar esta adicción.
La ingestión moderada de cerveza, vino o licor no es dañina para Ia salud, pero puede evolucionar sin que el afectado se dé cuenta, al consumo excesivo y perjudicial.
El principal efecto del alcohol, y Ia razón más importante de que casi todas las personas lo beban con moderación, es que atenúa las reacciones del cerebro y los nervios.
En pequeñas dosis, el alcohol surte un efecto tranquilizante, pero al ir aumentando Ia cantidad, se presenta a veces Ia sensación de pérdida de las inhibiciones; en consecuencia, los bebedores se sienten despiertos y ocurrentes.
Sin embargo, si Ia cantidad que se toma es excesiva, se producen, entre otras reacciones, inhibición de Ia memoria, Ia concentración, el juicio, falta de coordinación, etcétera.
De todo lo anterior, se puede deducir que los efectos del alcohol se presentan principalmente en el sistema nervioso y el cerebro.
El alcohol es también un vasodilatador (ensancha los vasos sanguíneos); por eso Ia gente que lo ingiere parece sonrojada, pero al mismo tiempo Ia vasodilatación permite la pérdida excesiva de calor de los tejidos corporales, lo que produce hipotermia (enfriamiento).
El corazón también se ve afectado porque, a causa del alcohol, se lesiona su tejido muscular.
El hígado es otro de los órganos más afectados, porque las grandes y prolongadas ingestiones de alcohol producen cirrosis hepática. El hígado cirrótico no cumple correctamente sus funciones, lo cual incluso puede provocar Ia muerte del alcohólico.
Hay muchas otras enfermedades que son causadas por Ia ingestión de alcohol (hipoglucemia y mala nutrición, por ejemplo), sin mencionar que el alcoholismo provoca dificultades en el trabajo, en Ia familia e, incluso, con Ia ley.
Aproximadamente una tercera parte de los accidentes de tránsito, a menudo mortales, son producto del consumo no moderado de alcohol. En los países industrializados, alrededor de una persona de cada 100 es alcohólica.
La enfermedad es cinco veces más común en los hombres que en las mujeres, y los hijos de padres alcohólicos parecen más propensos a desarrollarla posteriormente.
Existen dependencias oficiales y particulares que proporcionan atención gratuita a quienes padecen esta enfermedad.
Drogadicción
Se define como droga cualquier sustancia química no nutritiva que puede absorber el organismo.
Comúnmente, droga es Ia medicina o sustancia que se toma para obtener un efecto mental temporal casi siempre placentero. Por ejemplo, Ia morfina puede recetarse médicamente para aliviar el dolor, pero al ser administrada a personas sanas, su efecto es una sensación transitoria de bienestar. Las drogas tienden a producir una fuerte y perjudicial adicción.
Los jóvenes son, en general, los más afectados por Ia drogadicción y empiezan a consumir drogas debido a una o varias de las siguientes causas: falsa amistad, falta de verdaderos ideales, curiosidad y búsqueda de nuevas emociones.
Entre las drogas más conocidas y utilizadas se encuentran las que se mencionan a continuación.
Opiáceos
Incluyen el opio, Ia morfina y Ia heroína; alivian el dolor físico y Ia tensión mental produciendo euforia temporal. Una persona que consume estas sustancias presenta pérdida de peso, letargo, variaciones de humor, sudor, habla farfullante, ojos irritados y palidez.
A largo plazo, el consumo de los opiáceos produce pérdida de apetito y, en consecuencia, desnutrición, náuseas y vómitos dolorosos, debido a Ia carencia de droga; extraordinaria susceptibilidad a las infecciones y, por lo común, muerte a causa de sobredosis, pues son drogas que producen una fuerte adicción.
Cocaína
La cocaína, a Ia que a menudo se le denomina "nieve", estimula el sistema nervioso produciendo alucinaciones.
Una persona que consume cocaína presenta pupilas dilatadas, temblor, intoxicación evidente, alucinaciones e insomnio. A largo plazo, Ia cocaína produce ulceraciones en las fosas nasales si se aspira.
El cocainómano se cree capaz de realizar las más difíciles empresas; esta sensación crea lentamente una situación de dependencia de Ia cual es muy difícil recuperarse, incluso con un buen tratamiento.
Mariguana
La mariguana es una droga que relaja Ia mente y el cuerpo. En quienes la consumen se observan ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, falta de coordinación física, y a veces, fuertes náuseas.
A largo plazo puede provocar daños psicológicos irreversibles.
Drogas psicodélicas
Algunas de éstas son el ácido lisérgico (LSD) y Ia mescalina. Al consumirse suelen presentarse alucinaciones, a veces placenteras, a veces terroríficas. Una sola dosis puede producir alteraciones psicológicas duraderas.
Sustancias volátiles
Aquí se incluyen los vapores inhalantes de sustancias, como ciertos pegamentos y líquidos limpiadores, thiner, etcétera.
Estas sustancias causan alucinaciones, mareos, euforia temporal y, en ocasiones, inconsciencia.
A largo plazo existe el riesgo de lesiones irreversibles del cerebro, hígado y riñón; también puede presentarse asfixia por inhalación.
Productos y sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas son perjudiciales. Su consumo inmoderado o adicción destruye el cuerpo, Ia mente y el autocontrol del ser humano, y produce enfermedades como cáncer, cardiopatías, cirrosis y otros daños, que frecuentemente culminan con Ia muerte.
A esto hay que agregar Ia desesperación y angustia de los familiares de las personas que son víctimas de tales adicciones. 
Automedicación y sus riesgos
La automedicación es el procedimiento mediante el cual una persona se reconoce un síntoma, lo diagnostica y pretende solucionarlo con Ia ingestión de determinado medicamento.

BIOLOGÍA 1° A Y B


NSTRUCCIONES: EN UN MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, LOCALIZA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, NO OLVIDES LAS ACOTACIONES. IMPRIME Y PEGA EL TEXTO PARA COMPLEMENTAR TU INVESTIGACIÓN.

CLASIFICACIÓN DE ÁRAS NATURALES PROTEGIDAS
Categoría
Características
Competencia
Reservas de la Biosfera
Áreas biogeográficas relevantes al nivel nacional en las que habiten especies representativas de la biodiversidad nacional. En estas áreas podrá determinarse la existencia de la superficie(s) mejor conservada(s) conceptuada(s) como zona(s) núcleo por alojar ecosistemas, fenómenos naturales de importancia especial o especies de flora y fauna que requieran protección especial. Además, deberá determinarse la superficie(s) que proteja(n) la zona(s) núcleo(s) conceptuada como zona(s) de amortiguamiento (artículo 48).
Federal
Parques Nacionales
Representaciones biogeográficas nacionales de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su valor científico, educativo, de recreo o histórico, por su belleza escénica o bien por otras razones análogas de interés general. También protegen ecosistemas marinos (artículos 50 y 51).
Federal
Monumentos Naturales
Áreas que contengan elementos naturales (lugares u objetos naturales) con carácter único o excepcional, interés estético y/o valor histórico-científico. Tales elementos no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo (artículo 52).
F

Áreas de Protección de Recursos Naturales
Áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal (artículo 53).
Federal
Áreas de Protección de Flora y Fauna
Lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres (artículo 54).
Federal
Santuarios
Áreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o con especies, subespecies o hábitats de distribución restringida. Estas áreas incluirán cualquier unidad topográfica o geográfica que requieran ser preservadas o protegidas (artículo 55).
Federal
Parques y Reservas Estatales
Áreas relevantes de acuerdo con la legislación local en la materia (artículo 46).
Entidades federativas

Zonas de Preservación Ecológica de los Centros de Población
Zonas de los centros de población que requieran ser preservadas de acuerdo con la legislación local (artículo 46).
Municipios

HISTORIA 2° A Y B

INSTRUCCIONES: SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES Y ELABORA UN MAPA MENTAL CON EL CONTENIDO DEL TEXTO. IMPRIME Y PEGA EN TU CUADERNO.
EL RENACIMIENTO
LA NUEVA SOCIEDAD
Se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna.
Se le llamó Renacimiento porque se volvió a la cultura grecorromana, pero mantuvo influencias y formas del cristianismo medieval.
Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor.
Las características del Renacimiento fueron:
  • Crecimiento de las ciudades.
  • Auge comercial debido a los avances técnicos en la navegación y los descubrimientos geográficos.
  • Nueva visión del hombre y el mundo, que permitió el desarrollo del pensamiento científico y la difusión de la cultura.
En general se caracterizó por sus conocimientos universales y por su dedicación a la vida en este mundo.

LAS CIUDADES Y EL COMERCIO 
Durante el Renacimiento, las ciudades europeas crecieron en poco tiempo, debido —entre otras causas— al desarrollo del comercio y las actividades industriales. Este hecho provocó el surgimiento de los burgos, ciudades dedicadas al comercio, como Génova y Venecia.
A medida que las ciudades crecieron, aumentó la población y también el número de artesanos y comerciantes o burgueses.
Este nombre que sirvió para designar a los habitantes de las ciudades, también sirvió para nombrar a la nueva clase que surgió en este periodo: la burguesía.
La burguesía estaba formada por los comerciantes que poseían talleres en los que trabajaban artesanos humildes. Esta clase impuso nuevas formas de vida y cambios en las costumbres, que a la larga terminarían con el sistema feudal.
En esta época, no había mucho dinero en circulación y las monedas variaban de un pueblo a otro. Los comerciantes se organizaron en gremios para resolver esos problemas.
Los gremios de mercaderes unificaron la moneda, construyeron bodegas para almacenar las mercancías y crearon bancos para guardar las ganancias, además de que controlaban las rutas comerciales y la distribución de los productos.
Con sus actividades mercantiles los burgueses fueron adquiriendo importancia en la sociedad renacentista. A diferencia de los nobles, cuyo poder dependía de la cantidad de tierra y siervos que poseían, el poder de los burgueses salía del capital que tenían para hacer negocios.
Desde la antigüedad, las especias de Asia oriental fueron muy apreciadas por los europeos, dado que servían como condimento y, sobre todo, para conservar carnes y pescados.
Debido a que la pimienta, la sal, el clavo y la nuez moscada eran excelentes conservadores de carnes, los europeos pudieron iniciar su conocida tradición de embutidos. La canela se usaba para preservar los productos lácteos.
 
 CONFLICTOS POR LAS RUTAS COMERCIALES
Las rutas comerciales tradicionales guardaban muchos peligros, especialmente las que comunicaban a Europa con Oriente. Al principio, los bizantinos controlaban esas rutas, pero con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, y el cierre de las vías comerciales directas, el tráfico de productos se complicó y la mercadería se encareció aún más.
Debido a ello, los europeos comenzaron a buscar nuevos caminos para evitar negociaciones y enfrentamientos con los turcos.
Esto llevó a los descubrimientos que se materializaron en dos rutas: la portuguesa, que daba vuelta a África para llegar a la India; y la española, que pretendió llegar al Oriente por el Occidente, permitió encontrar el continente americano.
Marco Polo viajó a Oriente para establecer un comercio directo entre Europa y China. Atravesó Asia y llegó hasta el Extremo Oriente. Después de 24 años de su partida regresó a Italia, donde dio a conocer el relato de sus aventuras y viajes.
Por su parte Cristóbal Colón emprendió el viaje que habría de cambiar la concepción sobre el mundo y el hombre.
 
EL ARTE RENACENTISTA
El Renacimiento en las artes surgió en Italia y luego se difundió por Europa. Inspirados en las obras grecolatinas, los artistas del siglo XV al XVI rompieron con la tradición medieval, creando nuevas formas de expresión en las distintas ramas del arte (pintura, escultura, arquitectura y literatura). Atendiendo la nueva visión del mundo (más científica y menos religiosa), los artistas colocaron en el centro de su obra al hombre y a la naturaleza.
Para los pintores renacentistas, el hombre fue el principal objetivo del arte; al cuerpo humano desnudo se le consideró el ideal de belleza. Muchos de los temas de la pintura son profanos; abundan las representaciones de personajes mitológicos.
El ideal de belleza femenina se refleja en la descripción de Melibea, protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas.
La arquitectura renacentista buscaba la proporción, la armonía, el equilibrio de todos sus elementos y evitaba el exceso de decoración.
Uno de los elementos clave fue el uso de cúpulas en las iglesias; la puerta principal de los edificios ocupaba el centro de la fachada; algunas construcciones tenían frisos y columnas que imitaban el estilo grecolatino.